ComediaDramaMusicalPelículas

12 películas españolas que debes ver

“Cine español no hay uno, hay muchos y los tenemos todos” es el eslogan que muestra la primera plataforma de vídeo bajo demanda dedicada casi enteramente al cine español. Hablamos de FlixOlé, el cual pone a nuestra disposición, por solo 2,99€ al mes, un interesante e ilimitado catálogo de películas y series españolas de todos los tiempos.

Para ayudarte en la difícil tarea de escoger entre las más de 3.000 series y películas que FlixOlé pone a tu alcance, hemos seleccionado doce clásicos del cine español de ayer y hoy.

Bienvenido Mister Marshall (1953)

Imagen: Veoh

Dirigida por Luis García Berlanga, con José Isbert, Manolo Morán y Lolita Sevilla como actores principales. Es una crítica de la sociedad española de la época.

El pequeño y tranquilo pueblo de Villar del Río recibe la noticia de la inminente visita de un comité del ‘Plan Marshall’ (proyecto económico americano para la reconstrucción de Europa).

Los habitantes crean una lista de peticiones, resultando las demandas de lo más dispares. El gran día llega y todo está listo para el recibimiento a los americanos, la comitiva atraviesa el poblado en grandes vehículos, sin detenerse siquiera.

Las chicas de la Cruz Roja (1958)

Imagen: ABC

Rafael J. Salvia nos pone frente a una comedia coral, protagonizada por cuatro mujeres de distintos estratos sociales, principalmente unidas por la ilusión de convertirse en miembros de la Cruz Roja, recogiendo donativos alrededor de Madrid, el “día de la banderita”.

Plácido (1961)

Imagen: IMDb

Nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa, Berlanga dirige una de sus mejores comedias y comienza su colaboración con Rafael Azcona como guionista.

La película surge a partir de una campaña ideada por el régimen franquista “Siente a un pobre en su mesa”. Al mismo tiempo es el lema que crean unas burguesas ociosas para una campaña navideña, organizada por un marca de ollas.

Mientras Plácido, un humilde transportista, intenta llevar a cabo todos sus encargos para poder pagar,  antes de la puesta de sol, la primera letra del motocarro que acaba de comprar.

Viridiana (1961)

Imagne: IMDb

Basada en la novela ‘Halma‘, de Benito Pérez Galdós y dirigida por Luis Buñuel, muestra la historia de Viridiana (Silvia Pinal), una joven novicia que debe abandonar el convento para visitar a su tío Jaime (Fernando Rey).

El gran parecido que existe entre la difunta esposa de don Jaime, quien falleció en su noche de bodas unos treinta años atrás; y su sobrina Viridiana, lleva al tío a abusar de ella.

El espíritu de la colmena (1973)

Imagen: Tiempo de cine


Narra la historia de dos hermanas, Isabel (Isabel Tellería) de ocho años y Ana (Ana Torrent) de 6 años. Rodada en el pueblo segoviano de Hoyuelos y dirigida por Víctor Erice.

En medio de la postguerra de los años cuarenta, las hermanas deciden ver la película ‘Frankenstein’. Isabel le asegura a la pequeña Ana que el monstruo está vivo y se oculta en el pueblo, esta se topa por primera vez con la muerte de manera directa y brutal. Sin embargo carece de un sentido cruel, que es natural en Isabel.

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980)

Imagen: MoMA

Fue la primera película comercial de Pedro Almodóvar, escrita y dirigida por él. Sin el apoyo de instituciones públicas y semiclandestina.

Con un humor ácido, sello característico de Almodóvar, y una serie de críticas en altos y bajos. Está ambientada en la escena punk-libertaria postfranquista desarrollada en Madrid.

Los santos inocentes (1984)

Imagen: Zoowoman

Una familia de campesinos formada por Paco (Alfredo Landa), Régula (Terele Pávez) y sus tres hijos deben aguantar sin queja alguna, toda clase de humillaciones y órdenes que les den los señores del cortijo. Más tarde se les une Azarías (Paco Rabal), el hermano de Régula que tiene algunos problemas mentales.

Es un retrato de la vida rural de la España franquista. Entre tanto, Paco y Régula sueñan con ver a sus hijos estudiar algún día.

Amanece, que no es poco (1989)

Imagen: Diario Sur

Con un humor absurdo y un guion surrealista, José Luis Cuerda escribe y dirige una película que marcó un antes y un después en el humor de España.

Con la idea de pasar un año sabático junto a su familia, Teodoro que trabaja para la Universidad de Oklahoma, decide regresar a España. Viajando en moto junto a su padre, llegan a un pueblo que parece desierto. Nada más alejado de la realidad, todos los vecinos se encuentran en misa, como todos los días del año.

Jamón, Jamón (1992)

Imagen: El País

La madre puta, la puta madre y la hija de puta coinciden en esta película de Bigas Luna. Se estrenó en 1992 y se considera el inicio en la industria cinematográfica de Penélope Cruz, Javier Bardem y Jordi Mollà.

Silvia (Penélope Cruz) queda embarazada de su novio José Luis (Jordi Mollà), hijo de los dueños de la fábrica donde trabaja su novia.

La madre de José Luis no acepta su relación con Silvia, por lo que decide pagarle a Raúl (Javier Bardem) para que seduzca a la joven. Sin embargo, todo se complica cuando Raúl no puede resistirse a los encantos de Silvia y se enamora de ella.

Los Otros (2001)

Imagen: Kilómetros que cuentan

Alejandro Amenábar dirige esta película hispano-estadouidense. Nicole Kidman protagoniza esta obra que ocupa el cuarto lugar de las películas más premiada en los Goya.

Este filme de suspenso y terror está ambientada en el año 1945 tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Grace (Nicole Kidman), viuda de un combatiente en la guerra, percibe la presencia de fantasma en su mansión en la isla de Jersey.

Mar adentro (2004)

Imagen: Guía del Ocio

Ganadora del Óscar a la mejor película extrajera, Mar Adentro está basada en la vida de Ramón Sampedro: un marinero y escritor gallego que padeció de tetraplejía desde los 25 años.

La película narra la batalla judicial, social y moral que Sampedro (Javier Bardem) emprendió para conseguir que le fuera practicada la eutanasia.

Balada triste de trompeta (2010)

Imagen: Sísifo

Álex de la Iglesia nos trae esta película de comedia negra y terror. Dos payasos se enfrentan: Carlos Areces como el payaso triste y Antonio de la Torre como el payaso tonto. Ambos se disputan el amor de una trapecista (Carolina Bang). La historia se desarrolla en los últimos años del franquismo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar