Alejandro Amenábar vuelve al cine con un drama sobre la Guerra Civil

Comment

Drama Películas

Después de estar lejos de España por un buen tiempo, Alejandro Amenábar ha preparado su tan anticipado regreso al cine después de su exitosa película de hace 15 años: Mar adentro. Ahora, el cineasta nos trae Mientras dure la guerra, un drama de estilo bélico de alto nivel en cuanto a su diseño de producción y un reparto destacable.

Ganador del Oscar

Imagen: 20 Minutos

Este es su primer rodaje en español en años, el últimos fue Mar adentro, que incluso ganó un Oscar por Mejor Película Extranjera en el 2005. Su nueva película retrata una historia de la vida real, la cual nos muestra el reciente pasado de España, y de la figura reconocida, el escritor Miguel de Unamuno.

En la España de 1936, Unamuno decidió apoyar de manera pública la rebelión militar que, en la época, prometió acabar con la situación caótica que atravesaba el país. Al hacer esto, el gobierno le destituyó de su cargo de rector de la Universidad de Salamanca.

Para el momento, Franco se encontraba sumando más y más tropas a su ejército en un intento de que, con su campaña, pudiese mandar en la guerra. Pero esto da lugar a resultados terribles, en un conflicto sangriento acompañado por encarcelamientos injustos que hacen que Unamuno se cuestione si su postura inicial fue la correcta.

La guerra civil

Imagen: unPROFESOR

En la noche del 17 de julio de 1936 el ejército español, inspirado sobre todo por el general Franco, comenzó la Guerra Civil española, al rebelarse contra la Segunda República. Un objetivo central de los rebeldes era la destrucción de las organizaciones de izquierda.

El compañero oficial de Franco, el general Queipo de Llano, instruyó a sus subordinados sobre cómo tratar al activista «bolchevique» con esta escalofriante frase: «Te autorizo a matarlo como a un perro y estarás libre de toda responsabilidad».

Actitudes como esta hicieron de la guerra una tragedia terrible. Antes de su fin, en abril de 1939, 325.000 personas habían muerto en combate o por enfermedad. Los historiadores estiman que los franquistas ejecutaron al menos a 150.000 durante y después de la guerra.

La victoria para el lado franquista trajo aislamiento económico y político para España hasta la década de 1950 y la negación de los derechos básicos hasta finales de la década de 1970. Sólo en los últimos años, los familiares de los ejecutados comenzaron a conocer dónde están enterrados sus seres queridos.

Amenábar feliz en España

El cineasta expresa lo especial que es este proyecto para él, ya que es la primera que rueda en su país después de muchos años.

También afirma que el hecho de la que película, además de recordarnos un hecho histórico que quizás olvidamos u otros tal vez ni siquiera sabían, nos hace reflexionar sobre como convivimos, discutimos y lamentablemente, a veces nos destruimos como sociedad. Esto hace que la película cobre aún más significado para Amenábar.

El cineasta asegura que hoy más que nunca, la historia de Unamuno nos habla y nos debería hacer pensar sobre las cuestiones más esenciales de nuestra existencia. Qué o quién nos representa, de dónde venimos, pero sobre todo, a dónde vamos como país.

Un reparto excepcional

Imagen: El Blog de Cine Español

Uno de los mejores repartos de este año está protagonizado por Karra Elejald junto con Eduard Fernández y el actor Santi Prego. Ellos, junto con Patricia López, Nathalie Poza, Luis Bermejo, Inma Cuevas, Tito Valverde, Carlos Serrano-Clark, Ainhoa Santamaría, Luis Zahera, Mireia Rey, Dafnis Balduz, Luis Callejo, Jorge Andreu, Pep Tosar, Itziar Aizpuru y Miguel García-Borda, hacen de este elenco una combinación explosiva que promete mucho.

Aquí te dejamos el tráiler de Mientras Dure la Guerra, una película que viene con todo a los cines españoles el próximo 27 de septiembre de 2019:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *