AcciónCiencia FicciónCríticasPelículasRomance

Conoce las 10 películas más taquilleras de la historia

Cuatro de las 10 películas más taquilleras de todos los tiempos salieron el año pasado, y ya hemos añadido otra en 2019, Avengers: Endgame ahora encabeza la lista de taquilla mundial. Estas estadísticas, por supuesto, están sesgadas por el aumento de los precios de los billetes y el aumento de la población.

Con la excepción de Titanic y dos películas de Disney, cada una de las siguientes es parte de una franquicia, lo que nos hace creer que probablemente hubo algunos ejecutivos de estudio en Paramount o 20th Century Fox tratando de convencer a James Cameron de que debería hacer una secuela.

Hablando de Cameron, dirigir lo que en un momento dado fueron los dos mayores éxitos de taquilla de todos los tiempos es una hazaña, una que estamos seguros que no se le ha subido a la cabeza. El hecho de que fueran tan diferentes –un drama romántico histórico y una acción/aventura de ciencia ficción– lo hace aún más impresionante. Y todo el crédito a lo que los Hermanos Rusos han logrado con las propiedades de Marvel que les fueron entregadas.

10. Pantera negra (2018)
Taquilla: 1.350 millones de dólares
Director: Ryan Coogler

Imagen: Longreads

Black Panther es la primera película de MCU que podría decirse que es la expresión más clara de la voz de un director en particular. Las escenas de acción de Black Panther, sobre todo, se sienten una con la obra de Coogler.

Cuando la pelea en el casino se desata en las calles, transformándose en una persecución de coches que desafía a la muerte (afortunadamente mantenida al mínimo), sentimos como si supiéramos exactamente de lo que son capaces estos personajes.

9. Vengadores: Era de Ultrón (2015)
Taquilla: 1.410 millones de dólares
Director: Joss Whedon

Imagen: MovieWeb

La segunda película de los Vengadores fue recibida calurosamente cuando llegó inicialmente. La película se siente como un puente hacia la siguiente historia de los Vengadores. James Spader sobresale como la voz del divino Ultrón, un personaje de inteligencia artificial maravillosamente arrogante e inmaduro que sólo se ve socavado por la trama, en lugar de por la actuación.

En última instancia, podemos recordar Age of Ultron más por la lluvia radiactiva que ayudó a generar en la MCU, ya que la culpa de Tony Stark en la creación de Ultron es instrumental en la conducción de su posición en la fabulosa Guerra Civil.

8. Furioso 7 (2015)
Taquilla: 1.520 millones de dólares
Director: James Wan

Imagen: thatfilmbloguk – WordPress.com

Para una serie de películas que ha sido una escalada continua de acrobacias que desafían a la física, Furious 7 la lleva a un nivel completamente nuevo.

El resultado es un montón de diversión. Furious 7 es en parte un thriller de venganza, en parte un atraco atrevido, y más que un pequeño adiós a un querido amigo. La estrella de la franquicia, Paul Walker, murió en un accidente automovilístico antes de que se completara el rodaje, y tanto su vida como su muerte se ciernen sobre la película.

7. Los Vengadores (2012)
Taquilla: 1.520 millones de dólares
Director: Joss Whedon

Imagen: ABC.es

Para los aficionados a los cómics en especial, The Avengers representa la primera instancia de la dinámica del equipo de superhéroes realmente capturada y sostenida en el cine. A pesar de que los X-Men y los Fantastic Four habían recibido tratamiento en la pantalla grande, esas películas seguían siendo bastante estáticas.

La interacción entre héroes y villanos era lenta, viñetas separadas en lugar de batallas de dos, tres o más vías. Si Spiderman de Raimi mostró por qué los superhéroes de los cómics son divertidos, The Avengers mostró por qué lo son los equipos de superhéroes.

6. Mundo Jurásico (2018)
Taquilla: 1.670 millones de dólares
Director: Colin Trevorrow

Imagen: Time Magazine

Jurassic World marca la cuarta entrada en su franquicia paleontológica. Además, es el segundo capítulo de la historia del inesperado ascenso de Chris Pratt al estrellato cinematográfico.

Pratt, que parece haber nacido para hacer una carrera tocando a tontos adorables. Con Jurassic World, se ha despojado de esa piel casi por completo a favor de la mandíbula dura de los hombres machos. Esa transformación hace que la película sea inevitable: Como si el reconocimiento de la marca no le diera a Jurassic World la suficiente ventaja de taquilla.

La imagen de Pratt montando una motocicleta al lado de un cuarteto de rapaces debería vender la foto de Colin Trevorrow a la multitud. Esa escena, y otras similares, permiten que el Mundo Jurásico funcione como una emocionante montaña rusa.

5. Vengadores: Infinity War (2018)
Taquilla: 2.050 millones de dólares
Directores: Anthony Russo, Joe Russo

Imagen: Diario AS

Vengadores: Infinity War es épica de una manera a la que a menudo se ha aspirado, pero que nunca se ha comprendido del todo cuando se trata de la traducción del panel de cómics a la pantalla grande.

Es lo que sucede cuando los cineastas se toman en serio su material de origen, evitando el melodrama innecesario mientras abrazan plenamente la grandeza, el puro espectáculo, de todo ello. Por cada escena de lucha frenética de los Vengadores: Infinity War -y hay muchas de ellas- hay una mirada de interacciones de personajes y ritmos emocionales para los que la audiencia ha sido preparada por las películas anteriores.

4. La Guerra de las Galaxias: La Fuerza Despierta (2015)
Taquilla: 2.070 millones de dólares
Director: J.J. Abrams

Imagen: Revista MoonMagazine

La Fuerza Despierta fue el remedio a la casi terminal Precuel-itis de los aficionados. J.J. Abrams y compañía realizaron este acto de cine restaurativo principalmente a través de un retorno a la estética del «futuro sucio» que hizo que la Trilogía Original se sintiera tan real.

Mientras que las limitaciones de presupuesto y tecnología ayudaron a las tres primeras películas y una sobreabundancia perjudicó a las tres siguientes, el equilibrio entre efectos prácticos y especiales en The Force Awakens se siente casi perfecto. Digo «principalmente» para no quitar otros factores, como el casting. Daisy Ridley, John Boyega y Adam Driver son sólidos, y Oscar Isaac aporta un vigor palpable a su papel.

3. Titanic (1997)
Taquilla: 2.190 millones de dólares
Director: James Cameron

Imagen: YouTube

Casi 20 años después de su debut teatral, el éxito taquillero de James Cameron sigue siendo tan omnipresente en el espíritu de la cultura pop, sus maravillas cinematográficas se ven ahogadas por la nostalgia de la joven Kate y Leo y la increíble canción de Celine Dion.

El oído de Cameron para el diálogo puede ser lamentablemente guiado, pero él es un narrador astuto, hundiendo un repetido Romeo y Julieta a bordo del condenado transatlántico y flanqueando el romance ficticio con detalles históricos, efectos especiales revolucionarios y visuales asombrosos.

2. Avatar (2009)
Taquilla: 2.790 millones de dólares
Director: James Cameron

Imagen: Digital Spy

Tiene sentido que Avatar sea la segunda película más taquillera jamás hecha. Cameron todavía parece creer que «las películas» pueden dar al público una experiencia transformadora, por lo que cada uno de sus fragmentos lleva el esfuerzo hercúleo de un verdadero genio de la construcción del mundo, contando la sencilla historia de Jake Sully (Sam Worthington) y sus Danzas con lobos que salvan a los Na’vi, nativos del planeta de Pandora, de las fuerzas destructivas del colonialismo.

Cameron quiere que nos preocupemos por este mundo tanto como Jake Sully, y por extensión como lo hace James Cameron, creando flora y fauna con obsesividad sociopática al límite, a la vez que empujando la tecnología tridimensional a su límite para dar vida a su imaginación inhumana.

1. Vengadores: Final del juego (2019)
Taquilla: 2.791 millones de dólares
Directores: Joe Russo, Anthony Russo

Imagen: Digital Spy

Aunque ha habido muchas películas de más de tres horas y hasta algunas franquicias de más de 20 películas, no hay nada que comparar con lo que Disney y Marvel Studios han logrado, ya sea en términos de tamaño, calidad y consistencia del elenco, o en cuanto a lo estrecho de la ventana cronológica, considerando todas las cosas, esas películas fueron producidas. Aunque lo hemos elogiado a menudo, el casting sigue siendo la piedra angular de la MCU.

Ya sea por destilaciones perfectas de personajes de cómics de décadas de antigüedad (Captain American, Thor, Spider-Man) o reinvenciones carismáticas de los mismos (Iron Man, Ant-Man, Star-Lord). Los cinéfilos han estado viviendo con estos actores, como estos personajes, durante más de una década.

Para muchos, esta versión de estos personajes es la única que conocen. Esta es la razón por la que la repentina escenificación de tantos héroes al final de la Guerra del Infinito golpeó incluso a los veteranos de los cómics, y dejó a los espectadores menos endurecidos, confundidos y perturbados. Esta conexión hace que los momentos de silencio sean tan valiosos para el espectador como el espectáculo, y para todos los fuegos artificiales del tercer acto, los Vengadores: Endgame es una película de momentos tranquilos y pequeños pero potentes beneficios emocionales.

Los aficionados a los cómics conocen la emoción de seguir a todos tus personajes favoritos a través de una historia multitemática que culmina en un final de «universo en juego». Ahora, gracias a 21 películas en 11 años y a un final masivo y satisfactorio de tres horas, los cinéfilos también lo hacen.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar