NetflixSeries

‘Dark’ regresa a Netflix con su segunda temporada

El viaje en el tiempo puede ser confuso incluso en los mejores casos. En la serie Dark, es una receta para gimnasia de flexión del cerebro. La temporada 2 se estrenó recientemente en Netflix. La historia mostró lo complicada que es la red del pasado, presente y futuro en la tranquila ciudad de Winden.

Si el final te dejó un poco aturdido y confundido, estamos aquí para ayudarte. Te presentamos un desglose de las grandes revelaciones y lo que significa dirigirse a la tercera y última temporada de Dark.

La paradoja de Bootstrap

Imagen: The Wrap

La mitología de Dark gira fuertemente en torno a un concepto conocido como «La Paradoja de los Bootstrap». Esta paradoja está representada por objetos clave en la serie como el aparato de viaje en el tiempo.

H.G. Tannhaus técnicamente construyó el aparato, pero lo hizo usando la información que le dio una Claudia Tiedemann mayor. Más tarde, Tannhaus transmite esa información a una Claudia más joven, allanándole el camino para que un día le enseñe.

Eso plantea una pregunta crítica: ¿quién creó realmente el aparato originalmente? Esta máquina, como tantas otras cosas de la serie, está atrapada en un bucle perpetuo, no posee principio ni final.

Esa paradoja se aplica tanto a las personas que viven en Winden como a los objetos y al aparato de viaje en el tiempo junto con el libro de Tannhaus. También alimenta lo que quizás sea el giro más simple de la temporada 2.

El espectáculo establece que Noah es el padre de Charlotte Doppler, un giro revelado a través de una fotografía que muestra a Noah sosteniendo a la bebé Charlotte. Más tarde, vemos a la hija de Charlotte, Elizabeth, en 2052, recuperando una vieja fotografía de sí misma con ese mismo bebé.

Noah y Elizabeth son los padres de Charlotte, lo que significa que Charlotte es la madre de su propia madre. Más raro aún, ambas mujeres son abuelas para sí mismas. Este es solo un ejemplo extremo de la manera compleja y francamente incestuosa de que muchos residentes de Winden estén conectados.

La ciudad parece estar atrapada en un ciclo sin fin, el final y el principio son uno. Cuanto más se adentra el espectáculo en su propia mitología, más parece que Winden está físicamente aislada del resto de la existencia.

Nadie parece salir o llegar a la ciudad. Simplemente viajan de un lado a otro a través del tiempo y se aseguran de que su propia existencia suceda. Ni siquiera podemos estar seguros de que haya un mundo fuera de Winden y que la ciudad no esté atrapada en una especie de dimensión de bolsillo que desafía a la física.

Rompiendo el ciclo

Imagen: Thrillist

No importa cuánto luchen los personajes para romper este ciclo interminable en las primeras dos temporadas, cada acción simplemente termina perpetuando el ciclo.

A finales de la temporada 2, Jonas regresa a 2019 el día en que su padre Michael se suicida. Jonas cree que puede romper el ciclo salvando a Michael y deteniendo la cadena de eventos que sigue a su muerte. En cambio, se da cuenta de que la muerte de Michael debe suceder y termina llevando al joven Mikkel a la cueva, asegurándose de que el niño que algún día se convertirá en su padre quedara varado en 1986.

Sin embargo, Jonas todavía puede tener la clave para romper finalmente este ciclo. Una de las revelaciones más grandes de la temporada 2 se produce cuando Jonas se da cuenta de que el horrible horror de Adam es en realidad su yo mayor.

Adam manipula a su yo más joven repetidamente a lo largo de la serie, asegurándose de que el joven Jonas siga en el camino de convertirse en Adam (incluso cuando eso requiere matar a Martha). Pero Adam lo hace para llegar al punto en que puede terminar el ciclo de tiempo eterno que domina la existencia de Winden.

Adam construyó su propio dispositivo de viaje en el tiempo en 1921, uno que puede llevar a su usuario a cualquier parte del tiempo en lugar de estar sujeto a los puntos de 33 años del aparato de Tannhaus. Adam activa su máquina con la ayuda de sus dos acólitos (que se revela que son versiones más antiguas de Magnus y Franziska) y la usa para encender el último bucle temporal.

La máquina está alimentada por partículas de bosón de Higgs, lo que provoca una reacción en cascada a través del tiempo que termina provocando la fusión del reactor nuclear en 2020.

Desbloqueo del multiuniverso

Imagen: A Sound Effect

Tendremos que esperar a la tercera y última temporada de Dark para comprender completamente todas las ramificaciones de la máquina de Adam. Sin embargo, el final deja en claro que la máquina ha impactado significativamente la estructura del espacio y el tiempo en Winden.

El joven Jonas se reúne con Martha, pero no con la Martha que él conoce. Esta Martha vestida de negro se revela que es de otro mundo, insinuando que la Temporada 3 explorará el multiuniverso más amplio e introducirá realidades alternativas donde la vida en Winden es muy diferente. Martha lleva a Jonas a otro mundo, evitándole la muerte mediante la aniquilación nuclear.

Muchos de los personajes principales del programa tienen destinos inciertos que conducen a la Temporada 3, ya que no sabemos exactamente cuántos de ellos sobrevivieron a la destrucción del reactor nuclear. Se muestra que algunos de ellos están a salvo dentro del búnker cuando ocurre un desastre.

Charlotte pudo haber sido arrastrada hacia el futuro por su hija, ya que la última vez que los vemos se reúnen cuando se abre un agujero de gusano entre 2020 y 2052 dentro de la planta. Pero no sabemos qué será de Katharina, que fue vista por última vez navegando por los túneles de la cueva y posiblemente se dirigió a su hijo Mikkel en 1986.

Luego está la incertidumbre causada por Hannah, quien se muestra burlándose de ella encarcelada. Cualquiera de estos personajes podría terminar cambiando el bucle de tiempo o perpetuándolo.

La introducción del multiuniverso parece estar destinada a hacer que este complejo tapiz sea aún más confuso en la temporada 3. Aunque es difícil hacer un seguimiento de la intrincada red que une a estos personajes, ahora también debemos comenzar a preocuparnos por realidades alternativas. En este punto, es probable que la serie solo tenga una temporada más.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar