AcciónCiencia FicciónPelículas

‘Matrix’ regresa al cine para celebrar sus 20 años

Esta noticia de seguro enloquecerá a más de un cinéfilo español. Pues resulta que Matrix, la película que fue una revolución para todo el género de ciencia ficción, y también el cine mismo, volverá a deslumbrarnos en la gran pantalla muy pronto para celebrar los 20 años de su estreno.

Matrix, sin duda alguna, ha marcado un antes y un después en el género de películas de acción, es incluso cultura popular de cualquier persona que se digne de decir que le gustan las películas.

Sí, han pasado 20 años, no te sientas viejo. Y lo mejor del caso es que vuelve este 28 de junio a las salas de cine de toda España con añadido fantástico: Alta definición 4K.

El sello distintivo de Matrix

Imagen de: IMDb

Por increíble que parezca, el final de marzo marca 20 años desde el lanzamiento de la primera película en la franquicia Matrix. La película es dirigida por las hermanas Wachowski.

Este film de ciencia ficción (cyberpunk) fue un éxito de taquilla con su visión futurista distópica, su distintivo sentido de la moda y sus secuencias de acción elegantes e innovadoras. Pero también fue un catalizador para la discusión popular en torno a algunos temas filosóficos muy grandes.

Lana y Lilly Wachowski fueron las responsables de dirigir y escribir esta grandiosa obra de arte por primera vez en el año 1999. La misma es acerca de Thomas A. Anderson (interpretado por Keanu Reeves) y su doble vida. Él es un programador, pero por las noches es un hacker criminal mejor conocido por el nombre de Neo.

Neo descubre que todo lo que cree saber sobre su existencia es una farsa, y esto pone todo su universo de cabeza.

El hábil hacker descubre que una raza de máquinas malvadas ha controlado el mundo y ha creado una realidad de mentira para que los humanos no lo notemos. Esta realidad se llama Matrix, y los humanos creen existir en ella, pero en realidad sus cuerpos vivos están siendo explotados por los robots para generar energía.

Por lo tanto, Neo hace equipo con un rebelde que el gobierno clasifica de terrorista: Morfeo (interpretado por Laurence Fishbourne). Ellos harán hasta lo imposible por liberar a la raza humana de su esclavitud, destruyendo la ilusión en la que viven.

Más que una simple película de ciencia ficción

Imagen de: Film Freedonia

Este escenario recuerda uno de los experimentos mentales más duraderos de la filosofía occidental. En un famoso pasaje de La República de Platón (ca 380 aC), nos hace imaginar que la condición humana es como un grupo de prisioneros que han vivido bajo tierra y encadenados, de modo que su experiencia de la realidad se limita a las sombras proyectadas en su cueva.

Matrix también se dedica a las preguntas filosóficas más recientes planteadas por el francés René Descartes, del siglo XVII, en relación con nuestra incapacidad para estar seguros de la evidencia de nuestros sentidos y nuestra capacidad para saber algo definido sobre el mundo tal como es realmente.

Descartes incluso notó la dificultad de estar seguro de que la experiencia humana no es el resultado de un sueño o un engaño sistemático malévolo.

El último escenario se actualizó en el experimento mental «cerebro en una cuba» del filósofo Hilary Putnam, que imagina a un científico manipulando eléctricamente un cerebro para inducir sensaciones de la vida normal.

En última instancia, la trilogía de Matrix proclama que los individuos libres pueden cambiar el futuro. Pero, ¿cómo se debe ejercer esa libertad?

Este dilema se revela en la escena de la píldora azul, cada vez más notoria de la primera película, que plantea la ética de la creencia. La elección de Neo es abrazar lo «realmente real» (como lo ejemplifica la píldora roja que le ofrece Morfeo) o regresar a su «realidad» más normal (a través de la azul).

¿Pastilla roja o pastilla azul?

Imagen de: MovieClips.com

Las creadoras de Matrix acercaron la película a la realidad lo más posible, por lo que las escenas de acción de la película sí son reales. El reparto tuvo que dedicar meses de entrenamiento a la capacitación para dichas escenas violentas.

Incluso para Reeves, que tenía problemas en su médula espinal debido a una herida reciente, esto no fue excepción. El actor tuvo que ensayar las escenas y grabarlas con una faja especial y así poder hacer el papel de Neo en todo su esplendor.

Podrás ir a ver Matrix a los cines de España a partir del 28 de junio de 2019, y aquí te dejamos el tráiler para que empieces a sentir la nostalgia desde ahora:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar