CríticasMusicalÚltimas noticias

Movimiento #MeToo llegó a la música clásica

El cantante Plácido Domingo es acusado por acoso sexual

El movimiento #MeToo nació en octubre de 2017 para denunciar el acoso sexual dentro del mundo del espectáculo, en especial en Hollywood para ese momento. La etiqueta, que en castellano significa «yo también», se utilizó en las redes sociales para las víctimas contaran sus lamentables experiencias.

Dos años después, el movimiento suena en el mundo de la música clásica, con una serie de acusaciones contra el tenor español Plácido Domingo, a quien un grupo de mujeres lo acusan de acoso sexual durante finales de la década de 1980 y principios de los 90.

El intérprete respondió a las acusaciones de estas nueve mujeres y las calificó de inexactas y profundamente preocupantes. “Creía que todas mis interacciones y relaciones fueron siempre bienvenidas y consentidas”, manifestó.

El cantante argumentó que los valores y las reglas de hoy son diferentes a las estipuladas por la sociedad en el pasado. «He sido bendecido y privilegiado con una carrera de más de 50 años, y me ceñiré al más alto estándar”, acotó.

En Desde Mi Sofá, quisimos compartir un trabajo realizado por la cadena mexicana de televisión Televisa, en el que muestran parte de las declaraciones de Patricia Wulf, una de las nueve mujeres que presentó la denuncia en contra del tenor ante la agencia de noticias Associated Press:

La primera vez que salió a relucir el mundo de la música clásica en este tipo de acusaciones fue en julio de 2018 cuando un reportaje de The Washington Post revelara el resultado de una investigación de seis meses y 50 entrevistas, en el que refleja el carácter arbitrario de este mundo y cómo no tienen cabida las denuncias contra el acoso.

En el trabajo periodístico se reflejaron comportamientos como el de un maestro abalanzándose sobre una alumna después de un ensayo. El director de orquesta que entrega o no las oportunidades según su libido. Así como la aplicación del mecanismo de silencio, si se denuncia el acoso termina una carrera artística antes de comenzar.

No se sabe si las acusaciones contra Domingo llegarán a alguna sentencia. Lo que si sabemos, es que el movimiento #MeToo a removido una serie de comportamientos que molestaban e incomodaban a las mujeres pero eran aceptados en la sociedad. Definitivamente, la humanidad ha evolucionado y el respeto debe prevalecer sobre todas las cosas.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar