Festivales

Pedro Almodóvar recibió el León de Oro por su trayectoria en el cine

La Mostra de Venecia reconoce la importancia del director español dentro del séptimo arte

El cineasta español Pedro Almodóvar ya tiene entre sus manos su León de Oro. Este jueves 29 de agosto tuvo el honor de recibir el Gran premio honorífico en Festival de Venecia, también conocido como la 76ª Mostra de Venecia. El presidente del certamen, Alberto Barbeta, junto a Lucrecia Martel entregaron la estatuilla en lo que denominaron «un acto de justicia poética».

De esta manera, la Mostra reconoce la importancia de Pedro Almodóvar dentro del séptimo arte, lo consideran el director español más influyente desde Luis Buñuel. Su debut internacional fue precisamente en Venecia, en 1983 con la cinta Entre tinieblas.

En el año de 1988 Venecia también tuvo un gran significado para Almodóvar porque le sirvió de trampolín para su película Mujeres al borde de un ataque de nervios, con la que conquistó el premio por Mejor guión y que logró la nominación al Oscar para la categoría de Mejor película de habla no inglesa.

«El León de Oro honorífico a mi trayectoria es un premio muy emocionante. El poder del cine me ha permitido mostrar a la gente que he visto en la calle, mostrar la vida. No he tratado de cambiar el mundo, pero sí de explicar el mío con libertad e inocencia», expresó Almodóvar en rueda de prensa antes de recibir el premio, según publicación de la agencia EFE.

Continuó señalando que sus «películas nacen en un momento único de la historia española, el del nacimiento de la democracia española. El resultado de ese momento son mis películas, que demuestran que la democracia española era real».

La más reciente producción del cineasta español es Dolor y gloria, film que todavía se mantiene en la cartelera. La cinta también es una de las principales candidatas para representar a España en los premios Oscar en la categoría de Mejor película internacional, anteriormente llamada Mejor película de habla no inglesa.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar