CríticasInfantilPelículasÚltimas noticias

Pixar elimina escena machista de ‘Toy Story 2’

Luego de que el creador de Toy Story 2, se viera involucrado en un escándalo por acoso sexual, la productora decidió expulsarlo y eliminar una escena post-crédito, por considerar que poseía contenido de esa índole.

Aprovechándose del boom de Toy Story 4, Pixar decidió relanzar las tres primeras entregas de esta saga, en un formato de alta calidad 4K. Una estrategia que han utilizado infinidades de cintas cinematográficas para volver al mercado. Tomemos como ejemplo la trilogía de Matrix, la cual ha celebrado sus 20 años regresando a los cines en 4K.

En las películas anteriores, era usual contar con escenas post–crédito, las cuales consistían en pequeños fragmentos humorísticos sobre los personajes, donde podíamos observar actuaciones de “tomas falsas” o de momentos tras cámaras. En su mayoría, eran muy graciosas, pero hay una escena que se decidió retirar de la nueva versión en sus múltiples plataformas.

Imagen: nypost.com

En la escena podemos observar a Capataz Pete, juguete perteneciente a El Rodeo de Woody, hablando con dos Barbie’s de forma muy sugerente. Mientras toma de la mano a una de ellas, pregunta “¿Entonces, son idénticas adsolutamente? Estoy muy seguro de que puedo conseguirles un papel en Toy Story 3”. Cuando se percata que Woody lo está grabando, cambia su actitud totalmente y se le ve apenado. Rápidamente echa a las Barbie’s del lugar, no sin antes ofrecerles verse en otro momento para darles “consejos de actuación”.

Claramente la escena expone una situación donde el acoso sexual reina. Y luego de que múltiples denuncias y movimientos como #MeToo expusieran a magnates de la industria tales como Harvey Weinstein, Pixar decidió cuidarse las espaldas.

Tal vez en el momento de su estreno, el sketch pudo verse como una broma dirigida al público adulto, pero los tiempos han cambiado y no es algo que los espectadores modernos tolerarían.

¿Lección aprendida u olvido?

La decisión tomada por la productora de borrar la escena, dio inicio a un debate sobre si era mejor la inclusión de un mensaje, avisando la clase de contenido que se mostraría. No es primera vez que se tomarían estás medidas, en 2005 Whoopie Goldberg grabó un aviso para un recopilatorio de los Looney Tunes.

La actriz estadounidense explica que los Looney Tunes son “productos de su tiempo” y que era normal “caricaturizar” las diferencias etnias de forma ofensiva cuando se estrenaron. Hace énfasis en que no son un buen ejemplo, porque varios episodios son machistas o racistas, pero que aún se pudieran disfrutar. Todo fue relatado de forma muy sencilla y con una duración de no más de dos minutos, para que cualquier audiencia pudiera entenderlo.

Ahora, la incógnita es, si hubiese sido mejor que Disney incluyera un mensaje similar en vez de retirar el sketch. Es claro que el olvido lleva a cometer los mismos errores. La escena del Capataz Pete dura menos de un minuto y es intrascendente, puede que dedicarle demasiado tiempo no hubiese sido una solución, por lo que Pixar decidió no invertir tanto tiempo en esa toma de pocos segundos.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar