Festivales

San Sebastián premia a Penélope Cruz con el Donostia 2019

La protagonista de 'Jamón Jamón' continua dando de que hablar a sus fans debido a sus constantes logros

El premio honorífico Donostia 2019 fue entregado este sábado a la reconocida actriz de origen madrileño, Penélope Cruz. Con solo 45 años, se ha convertido en la actriz más joven en ser homenajeada en el Festival de San Sebastián.

La también ganadora del Oscar, recibió el galardón creado en el año 1986 de la mano del vocalista de la famosa banda de rock irlandesa U2, Bono. El País Vasco fue protagonista una vez más de este destacado evento que cumplió su 67 aniversario, que nació con el propósito de atraer a estrellas del cine y difundir su trabajo a través de los medios de comunicación.

Entre lágrimas la homenajeada actriz afirmó que se han realizado dos sueños de infancia: llegar a la maternidad y poder vivir de la actuación como medio de subsistencia. De igual manera, realizó un pequeño recuento de los directores con lo que ha tenido oportunidad de trabajar en su carrera artística, entre los que mencionó a Bigas Luna, Pedro Almodóvar y Fernando Trueba.

Atuendo utilizado por Penélope durante la gala (lecturtas.com)

Responsabilidad social

Sin embargo, no todo es color de rosas, ya que en pleno discurso de agradecimiento, la actriz aprovechó para denunciar los flagelos de la violencia de género contra la mujer. Cruz detalló que en lo que va de 2019, han sido 44 las mujeres víctimas mortales del machismo español y que desde 2003 hasta la actualidad se suman más de mil lamentables muertes.

Penélope, que cuenta con tres Goya, un Bafta y un premio a mejor actuación femenina en Cannes, entre otros reconocimientos, es la segunda española en ser reconocida con el premio Donostia, por su carrera como intérprete de la pantalla grande.

Durante una rueda de prensa, la madrileña expresó que una de las cosas que espera que el futuro depare para ella es ejercer la dirección, pero que lamentablemente la escasez de tiempo no le ha permitido alcanzar este objetivo que continúa en postergación.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar