DocumentalesEstrenosNetflixPelículas

Top 10: Mejores películas para celebrar el mes del orgullo

En junio de 2019 se cumple otro año de celebración para la comunidad LGBT, en su continua batalla por la igualdad de derechos, su autoafirmación y su diversidad. Mientras que aumentan su visibilidad en la sociedad a través de desfiles y otros eventos globales.

En 2019 también es el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall, una acción espontánea que tuvo lugar en junio de 1969 en el distrito de Greenwich Village en Manhattan, Nueva York.

Mucho ha cambiado en el panorama cultural desde que se produjeron los disturbios, y con el mes del orgullo en curso, ¿qué mejor manera de conmemorar la ocasión que revivir la siempre cambiante representación LGBT en el cine?

Los problemas de la comunidad LGBT han estado presentes en las películas durante muchas décadas, y los temas de la sexualidad se han contrabandeado en las primeras películas antes de que la aceptación de otras orientaciones sexuales se generalizara, lo que lleva a una representación cada vez más abierta de los motivos y temas relacionados.

Algunas de estas películas exploraron profundamente las ramificaciones sociales y gubernamentales de la política LGBT, mientras que otras profundizan en el lado íntimo de esas relaciones y en cómo la discriminación puede ser una influencia tóxica dentro de ellas.

Desde la exploración de la cultura gay clandestina antes de los disturbios de Stonewall hasta parejas que logran casarse después de muchos años de lucha por la igualdad. Este es el top 10 de películas que debes ver en este mes del orgullo.

1. The Death and Life of Marsha P. Johnson (2017), Netflix

La activista de los derechos LGBT, Victoria Cruz, investiga la misteriosa muerte de la activista de los derechos de los homosexuales negros y la veterana de Stonewall, Marsha P. Johnson, quien fue una figura central en los disturbios de Stonewall. Su cuerpo fue encontrado en el río Hudson poco después del ‘Orgullo Gay’ en 1992.

Cruzando entrevistas de archivo con Johnson y nuevas entrevistas con la familia de Johnson, amigos y compañeros activistas. Cruz revela lo que le sucedió a Marsha mientras celebraba su vida y sus logros.

2. Kinsey (2004), iTunes

Esta película cuenta la historia real del profesor de biología Alfred Kinsey, un pionero en el área de investigación de la sexualidad humana que desarrolló la escala de Kinsey para describir la orientación sexual de una persona.

Fue la primera persona dentro de la comunidad científica en considerar que había más en el sexo y la atracción que solo la heterosexualidad y la homosexualidad.

La película sigue a Kinsey a medida que desarrolla sus entonces controversiales teorías, que demostrarían ser increíblemente significativas para la comunidad LGBT.

3. Milk (2008), Netflix

Esta film biográfico ganador del Oscar habla de la vida de Harvey Milk, la primera persona abiertamente homosexual elegida para un cargo público en California. Ambientada en 1972, está protagonizada por Sean Penn y Josh Brolin y rastrea la carrera de Harvey Milk desde su cumpleaños número 40 hasta su muerte.

La película recibió un amplio reconocimiento en su debut. Por su parte, la revista Variety la calificó como «manejada con inteligencia» y «más notable por la sorprendente y totalmente ganadora actuación de Sean Penn».

4. Sylvia Rivera: A Tribute (2011), YouTube

Sylvia Rivera era una activista latina por la liberación de homosexuales y los derechos de las personas trans que es mejor conocida por ser la mujer que obtuvo la «T» agregada a LGBT.

A los 12 años, era una prostituta sin hogar, pero luchó contra el alcoholismo y la adicción a las drogas para convertirse en pionera en la lucha por los derechos de las personas transgénero.

Rivera fue cofundadora de STAR, un grupo dedicado a ayudar a las jóvenes que viven en la calle, a los homosexuales y a las mujeres trans. Ella era un cliente habitual de Stonewall y estuvo presente la primera noche de los disturbios. Esta corta película de 25 minutos fue creada por amigos de Rivera después de su muerte a los 52 años.

5. We Were Here (2011), iTunes

Este documental da una mirada profunda y reflexiva a la comunidad gay de San Francisco después de la epidemia del SIDA. Sigue a personas clave a medida que se acercaban a los primeros años de la crisis.

A través de los relatos personales de los involucrados en la epidemia, la película cuenta la historia de cómo la comunidad gay se adaptó y se unió durante este desgarrador momento. Es un poderoso recordatorio del impacto humano real del VIH / SIDA.

6. Before Stonewall: The Making of a Gay and Lesbian Community (1984), Amazon Prime

Utilizando extensas películas de archivo, clips de películas y recuerdos personales, este documental galardonado con un premio Emmy reconstruye la historia oculta de la comunidad gay y lesbiana antes de los disturbios de Stonewall.

Abarcando múltiples décadas a lo largo del siglo XX, incluida la Segunda Guerra Mundial, este documental histórico es una necesidad para cualquier persona interesada en la cultura gay y en la fundación de vecindarios queer.

7. Paris is Burning (1990), Netflix

Este aclamado documental es esencial para todas las personas LGBT, y el año pasado, la Biblioteca del Congreso seleccionó la película para preservarla en el Registro Nacional de Películas.

A finales de los años 80, la increíble película de cine de autor profundiza en la vibrante y extravagante cultura de la pelota y el sistema de arrastre de la ciudad de Nueva York.

El documental, que incluye a muchos jóvenes gays y trans negros y latinos, explora cómo las intersecciones de raza, género y sexualidad crean una cultura única. Se ha vuelto más conmovedor después de que muchos de los personajes fallecieron en la epidemia del SIDA.

8. We’ve Been Around (2016), wevebeenaround.com

Esta serie de cinco cortometrajes cuenta las historias no contadas de las pioneras transexuales Marsha P. Johnson, Sylvia Rivera, Little Axe, Lou Sullivan, Albert Cashier, Lucy Hicks Anderson y Camp Trans. La película ganó recientemente un premio GLAAD por reconocimiento especial.

El Director Rhys Ersnt dijo: «El movimiento trans puede estar en los titulares, pero nuestra rica historia a menudo se pasa por alto. Las personas trans siempre han existido y han vivido muchas vidas diferentes. El tema central de ‘We Have Been Around’ se establece en el título. Hemos estado aquí, a lo largo del tiempo, a menudo ocultos a simple vista. Estas historias nos muestran lo importante que es compartir nuestras experiencias».

9. Vito (2011), Amazon Prime

Se trata de la vida de Vito Russo, padre fundador del movimiento de liberación gay, que encontró su voz tras las revueltas de Stonewall. Es mejor recordado como el autor de The Celluloid Closet y por ser un activista vociferante contra el SIDA en la década de 1980.

Vito ofrece una representación vívida de la vida de un activista en medio de una intensa injusticia social y opresión, contada a través de entrevistas con numerosas personas cercanas a él. Informativo, educativo e inspirador, esta película está destinada a conmoverte hasta las lágrimas.

10. No Secret Anymore: The Times of Del Martin and Phyllis Lyon (2003), Amazon Prime

Esta película narra los asombrosos logros de la pareja de activistas lesbianas Del Martin y Phyllis Lyon. Juntas fundaron las Hijas de la Bilitis (o DOB por sus siglas en inglés) en San Francisco en 1955, que se convirtió en la primera organización social y política para las lesbianas en los Estados Unidos.

La pareja ocupó un lugar central en la lucha para persuadir a los ministros para que permitieran a los homosexuales en las iglesias, y trabajaron incansablemente para despenalizar la homosexualidad en los años 60 y 70.

Finalmente obtuvieron su recompensa en 2004 cuando se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en casarse en San Francisco.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar