HBOSeries

‘Years and Years’ nueva serie de BBC que muestra una Cataluña independiente

Donald Trump obtiene un segundo periodo presidencial, Cataluña se independiza, los robots realizan favores sexuales y los humanos pueden subir sus mentes a la nube en el emocionante nuevo espectáculo de Russell T. Davies: Years and years, historia que sigue a una familia desde 2019 hasta el 2034.

¿De qué trata la serie?

Imagen de: whatsontv.co.uk

El nuevo drama de seis partes en BBC One sigue la fortuna de tres generaciones de una familia de Manchester, los Lyons, desde 2019 hasta 2034.

Las vidas personales entrelazadas de los hermanos unidos Stephen (asesor financiero y amante de la familia, interpretado por Rory Kinnear); Daniel (Russell Tovey), un oficial de vivienda que se da cuenta de que su esposo Ralph no es el hombre con el que debería haberse casado; Rosie (una madre soltera amante de la diversión, sin ninguno de los estereotipos que implica serlo, interpretada por Ruth Madeley); y la activista política Edith (interpretada por Jessica Hynes).

Junto con varias crías y su abuela Muriel (Anne Reid), todo se desarrolla en un contexto sombrío que dibuja nuestro futuro (realista) imaginado. Un poco al estilo de Black Mirror. Comprende las consecuencias del Brexit, un segundo periodo presidencial de Donald Trump y el ascenso de China.

Unos pocos años en el futuro y los niños usan filtros ‘reales’ en sus caras, los animales de dibujos animados parezcan sentarse en la mesa de la cena, y una nueva crisis de refugiados se está construyendo en Ucrania.

El asombroso estilo y dirección de Russell T. Davies

Imagen de: Doctor Who TV

Como siempre, Davies parece capturar la idea a la perfección, sin ningún esfuerzo: el miedo y la incertidumbre se ciernen sobre todos los personajes y puedes sentir sus pensamientos y sensaciones internos cambiando sin cesar, como el nuestro, en busca de una estabilidad que nunca llega.

Pero las minucias cotidianas de la vida continúan como deben y él airea los problemas más pesados y tediosos. Plantea desde la naturaleza insidiosa de la tecnología hasta la desigualdad en los ingresos, a la rapidez con que los eventos pueden convertirse en historia antigua y rápidamente repetitivos.

Todo lo hace con ingenio y optimismo para que ya no sean una carga para nosotros o para la narrativa, sino para que el molino mental y dramático siga dando vueltas sin ningún problema.

Years and Years estrenará su 4to episodio esta semana. Nos presenta un futuro distópico en el que podemos ver una Cataluña independiente. Es muy interesante ver los cambios que se sienten tan realistas que tiene el paso del tiempo y los cambios del mundo, en la familia Lyons.

Esta vez, entre todos los cambios sociales, económicos y tecnológicos que enfrenta esta familia, la BBC nos muestra la interpretación de la serie del futuro del conflicto Catalán en la próxima década.

Una Cataluña independiente

Imagen de: El Independiente

Para no hacer ningún tipo de spoiler aquí, sólo te contaremos el escenario general: Cataluña declara su independencia, por lo que EE.UU. pide a España que haga una disculpa pública. A raíz de todo esto, la familia real española se ve obligada a huir, por lo que se establecen en Mónaco, lugar dónde pasan su exilio.

La serie lo ilustra de buena manera, enseñándonos imágenes reales de cómo en los últimos meses se ha reprimido a los catalanes en diferentes manifestaciones.

Apropiadamente, para una serie que comprime 15 años en seis horas, todos los episodios parecen pasar en un abrir y cerrar de ojos, gracias al humor característico de Davies, la compasión y la energía cinética con la que infunde todos los proyectos en los que está involucrado.

Podrás ver a partir del martes 11 de junio este episodio en la plataforma de HBO.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar